RESPONDE CON CLARIDAD
1.- Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:
1.1. Nivel abiótico:
* Nivel Subatómico
* Nivel Atómico
1.2. Nivel biótico:
* Nivel Molecular
* Nivel Celular
* Nivel Tisular
* Nivel Orgánico
* Nivel Sistémico
* Nivel Individuo
* Nivel Población
* Nivel Comunidad
* Nivel Ecosistema
* Nivel Bioma
* Nivel Biósfera
2.- Dibuja y señala las partes de:
2.1. Retículo endoplasmático
2.2. Mitocondrias
3.- Completa el siguiente cuadro:
ORGANELA | FUNCIÓN |
LISOSOMAS | Digiere las sustancias que lleguen a su interior |
MEMBRANA NUCLEAR | Protege el material genético de las enzimas que podrían dañar el ADN. |
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Y RIBOSOMAS | Síntesis de proteínas |
MITOCONDRIAS | Encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. |
4.- Completa el siguiente cuadro:
Organela | Ubicación | Características | Funciones |
VACUOLA | SE SITUA EN EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO | Son esféricas u ovoides. | Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula. |
MOTOCONDRIAS | Se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas. | * PRESENTAN UNA DOBLE MEMBRANA. * SU ADN, LES PERMITE AUTU DUPLICARSE | * PRESTA |
Cromosomas | SE HALLAN EN EL INTERIOR DEL NÚCLEO CELULAR | SON PORTADORES DEL ADN | Encargadas de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra. |
CITPLASMA | SE ENCUENTRA ENTRE | Se compone básicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas disueltas en solución coloidal | SE ENCARGA DE AUTORIZAR LAS ACTIVIDADES VITALES PARA LA CÉLULA |
SEGUNDA PRUEBA ESCRITA DE CTA
NOMBRES Y APELLIDOS:……………………………………………...
FECHA:
Habilidad | Microhabilidad | Puntaje | TOTAL |
Manejo de información y habilidades científicas | Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica |
RESPONDE CON CLARIDAD
1.- Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:
1.1. Nivel abiótico
* Subatómico
* Atómico
* Molecular
1.2. Nivel biótico
* Celular
* Tisular
* Orgánico
* Sistemático
* Individuo
* Población
* Comunidad
* Ecosistema
* Bioma
* Biósfera
2.- Completa el siguiente cuadro:
Clases de células | ||
Criterio | ||
Por su origen | animal | vegetal |
Por su nutrición | autótrofo | heterótrofa |
Por su complejidad | procariota | eucariota |
Por su forma de vivir | unicelular | pluricelular |
3.- Completa el siguiente cuadro:
Organela o parte de la célula | Característica |
Membrana plasmática o celular | Estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células. |
núcleo | Contiene la mayor parte del material genético celular |
mitocondrias | Fuente de energía, que es recogida de las biomóleculas. |
Membrana nuclear | Tienen poros nucleares |
4.- Nombra y haz el gráfico de cada una de las formas de la función de relación de la célula.
Enquistamiento | Tactismo |
Movimiento ameboideo | Movimiento contráctil |
5.- Escribe el nombre y hay el grafico correspondiente de cada una de las fases de
RESPONDE CON CLARIDAD
1. Describe las zonas donde se encuentran ubicados los siguientes tejidos:
1.1. Tejido Parenquimático.- en la mayo parte de las plantas (frutos, semillas, hojas, sistema vascular).
1.2. Tejido Secretor.- se encuentra en la parte interior y exterior de la planta.
2. ¿Qué función tienen los siguientes tejidos?
2.1. Tejido meristemático
* Intervenir en el crecimiento de la planta
* Dar lugar a los distintos tejidos de la planta.
2.2. Tejido Protector
* Cubrir y proteger la parte exterior de la planta del desgaste mecánico y de los parásitos.
* Separa los tejidos internos de la planta.
3. Completa lo siguiente, indicando el tejido que tiene las siguientes características o funciones.
3.1 Sus células osn esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición: TEJIDO PARENQUIMÁTICO
3.2 Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman estructuras tubulares: TEJIDO CONDUCTOR O VASCULAR.
3.3 Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima): TEJIDO DE SOSTÉN
3.4 Sus célula carecen de cloroplastos: y sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa: TEJIDO DE SOSTÉN
3.5 Se encuentra formando frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular: SISTEMA PARENQUIMÁTICO.
4. Responde y comenta lo siguiente:
4.1 Color de los recipientes instalados para recoger los desperdicios.
Los colores de los tres depósitos son: BLANCO – VERDE – AZUL
4.2 ¿Qué debemos arrojar en cada uno de ellos?
Lo que debemos arrojar en cada uno es:
BLANCO.- papeles
VERDE.- residuos orgánicos
AZUL.- vidrios
4.3 Escribe tres aspectos importantes de esta campaña.
* Tenemos un mejor reciclaje de las cosas útiles.
* Ayudamos a cuidar nuestro ambiente.
* Tenemos nuestro colegio más limpio y presentable.
RESPONDE CON CLARIDAD
1. Las siguientes palabras son necesarias para clasificar los tejidos animales. Ordénalas en el siguiente cuadro.
Adiposo, Epitelial, Estriado, Sensitivo, Tejido Muscular, Óseo, Neurología, Revestimiento o plano, Cartilaginoso, Cuboide, Tejido poco Especializado, Cilíndrico, TEJIDOS ANIMALES, Cardiaco, Glandular, Tejido Conectivo, Neurona, Tejido muy Especializado, Hematopoyético, Tejido Nervioso y Liso.
2.2.TEJIDOS ANIMALES |
2.2.1 Tejidos muy especializados: |
2.2.1.1. Tejido Epitelial: |
2.2.1.1.1. De revestimiento |
2.2.1.1.2. Glandular |
2.2.1.1.3. Cuboide |
2.2.1.1.4. Cilíndrico |
2.2.1.1.5. Sensitivo |
2.2.1.2. Tejido Nervioso: |
2.2.1.2.1. Neuroglia |
2.2.1.2.2. Neuronas |
2.2.2. Tejidos poco Especializados: |
2.2.2.1. Tejido Muscular: |
2.2.2.1.1. Liso |
2.2.2.1.2. Estriado |
2.2.2.1.3. Cardiaco |
2.2.2.2. Tejido Conectivo: |
2.2.2.2.1. Adiposo |
2.2.2.2.2. Cartilaginoso |
2.2.2.2.3. Óseo |
2.2.2.2.4. Hematopoyético |
2. Completa el siguiente cuadro
TEJIDO | UBICACIÓN |
Cartilaginoso | En el esqueleto de las fases embrionarias de los vertebrados. |
Muscular Liso | En el aparato excretor y reproductor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos. |
Nervioso | En el sistema nervioso central y periférico |
Hematopoyético | Con el tejido adiposo junto a la médula ósea. |
Sensitivo | Cubriendo todo nuestro cuerpo y organismo |
3. Completa el siguiente cuadro
TEJIDO | FUNCIÓN |
ESPITELIAL | Protección, absorción, secreción y sensación. |
Muscular | * DAR MOVIMIENTO A TODO EL CUERPO. * FORMA PALANCAS JUNTO A LOS HUESOS. |
TEJIDO ADIPOSO | Estructurar ciertas partes del cuerpo. Almacena ciertas sustancias lípidas y amortigua a ciertos órganos internos (adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor (adiposo marrón) |
Sanguíneo | * TRANSPORTAR SUSTANCIAS NUTRITIVAS E INDISPENSABLES PARA EL CUERPO Y ÓRGANOS. |
TEJIDO NERVIOSO | Sostén y nutrición y repara las lesiones del sistema. |
4. Las siguientes son características de los tejidos animales, escribe a quien corresponden:
4.1 Células de forma aplanada o poliédricas: TEJIDO MUSCUALR
4.2 Presenta células unidas (con poco material intercelular), sólidas (mineralizadas), muy resistentes e incapaces de dividirse: TEJIDO CONECTIVO
4.3 Son involuntarios y sus célula son alargadas: TEJIDO MUSCULAR
4.4 Sus células son las más especializadas del cuerpo: TEJIDO NERVIOSO.
5. Responde y comenta lo siguiente:
5.1 Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.
Los colores de los tres depósitos son: BLANCO – VERDE – AZUL
5.2 ¿Qué debemos arrojar en cada uno de ellos?
Lo que debemos arrojar en cada uno es:
BLANCO.- papeles
VERDE.- residuos orgánicos
AZUL.- vidrios
5.3 Comenta sobre los productos que se obtienen a partir del reciclaje de los envases plásticos.
Los productos que obtenemos al reciclar los envases plásticos son:
- La fibra textil polar.
- Detergentes
- Mangueras
- Reglas (útiles escolares)
- Suela de zapatos
- Bolsas de Basura
- Otros envases plásticos
Habilidad | Micro habilidad | Puntaje | TOTAL |
Manejo de información y habilidades científicas | Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica | ||
Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica | Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud |
1.- Escribe lo que corresponde a cada órgano solicitado.
ÓRGANO | FUNCIÓN |
Boca | - Masticar.- gracias a los movimientos de la mandíbula |
- Salivar.- gracias a los conductos de las glándulas salivales | |
- Degustar.- gracias a las papilas gustativas | |
- Habla.- por que aquí se encuentran la mayoría de las estructuras que modifican el sonido laríngeo. | |
Estómago | - Realiza la segunda degradación de los alimentos |
- Secreta sustancias ácidas | |
- Realizar la mezcla y el ataque por parte de los jugos gástricos | |
- Controla el apetito | |
Intestino Grueso | - Culmina el proceso de absorción del alimento que toma del intestino delgado |
- Expulsa los excrementos por el recto | |
Páncreas | - Elaborar el jugo pancreático |
- Secretar enzimas de bicarbonato de sodio | |
- Secretar hormonas como la insulina, glucagón y somatostatina. |
2.- Escribe el nombre de las enfermedades que afectan al sistema digestivo y el órgano que afecta
ENFERMEDAD | ÓRGANO | EMFERMEDAD | ÓRGANO |
Hemorroides | Recto | Úlceras gástricas | Faringue |
Diarrea | Recto | Gastritis | Estómago |
Aerofagia | Estómago | Cáncer estomacal | Estómago |
Estreñimiento | Recto | Apendicitis | Apéndice |
3.- Dibuja el sistema digestivo y señala todas las partes que lo forman
4.- Define lo siguiente:
4.1. Cardias.- es el orificio que comunica al estómago con el esófago.
4.2. Píloro.- es la salida del estómago
4.3. Periostio.- membrana fibrosa, blanca, vascular, más o menos resistente y gruesa de acuerdo a las edades; además rodea al hueso.
5.- Responde:
5.1. Lo forman el duodeno, yeyuno, íleon: INTESTINO DELGADO
5.2. Se localiza debajo del diafragma: ESTÓMAGO – INTESTINO GRUESO
5.3. Nombre de los tres pares de glándulas que hay en la boca: PARÓTIDAS – SUBMAXILARES – SUBLINGUALES.
6.- Comenta todo lo referente a:
6.1. La presencia de úlceras gástricas en el sistema digestivo
Es una de las peores enfermedades que un individuo puede adquirir; por que no puede ingerir directamente el alimento, si no que mediante suero o sondas; pero sobre todo comienza a perforarse nuestras partes que están afectadas.
6.2 ¿Qué normas propones para evitar las diferentes enfermedades del sistema digestivo y explica sus razones?
- Dormir en una cama con la cabecera elevada; para que de esa manera tenga un mejor funcionamiento.
- Evitar el consumo de tabaco; para que el hígado no se esfuerce mucho
- Evitar el consumo excesivo de café y alcohol y el uso regular de algunos medicamentos como la aspirina; para que nuestro hígado no tenga que procesar todas esas sustancias tóxicas que entran a nuestro organismo.
SEGUNDA EVALUACIÓN
1.- Escribe la función de los siguientes órganos
a) Útero.- se albergar el nuevo ser y asegura el desarrollo del mismo.
b) Clítoris.- se encarga del placer sexual en la mujer.
c) Vagina.- * Canalización del flujo menstrual durante la menstruación.
* Es la entrada del pene para el coito, por donde se introduce el esperma con los espermatozoides para la fertilización de los óvulos de la hembra.
* Facilita el acto sexual por la lubricación de las secreciones de las glándulas de Bartholin.
* La salida del feto y de la placenta del útero al final del período de gestación.
d) Labios menores.- secreta el flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.
2.- Escribe las características de los siguientes órganos
a) Trompas de Falopio.- conductos muy delgados, denominados oviductos
b) Labios menores.- tienen vellosidades y es un órgano cutáneo
c) Himen.- órgano mucoso, alrededor del conducto vaginal, puede ser elástico en algunas mujeres
3.- Escribe las funciones de:
a) Ovarios.- elaborar los óvulos
b) Labios menores.- secretar el flujo moco
c) Útero.- albergar, proteger y nutrir al nuevo ser.
4.- Escribe el nombre de todas las enfermedades de trasmisión sexual que se presentan en:
a) Varón:
- Sífilis
- SIDA
- Herpes
- Gonorrea
b) Mujer:
- Sífilis
- SIDA
5.- Define lo siguiente
a) Ovocito.- célula sexual femenina resultante de la ovogénesis
b) Cigoto.- célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino
c) Gónadas.- son glándulas sexuales
d) Epidídimo.- es un cuerpo alargado situado en la parte posterior superior del testículo
6.- Escribe
- Tres normas o reglas de prevención de las Enfermedades de trasmisión sexual:
* Usar condón de látex al momento de acciones sexuales
* No acostarse con mujeres desconocidas
* No tener mucho sexo con la pareja
- Dos normas sobre como actuar cuando un ser humano contrae ETS
* No automedicarse y contar a los padres
* Acudir rápidamente al médico
CUARTA EVALUACIÓN
1.- Mediante un mapa conceptual indica las funciones del aparato excretor
2.- Esquematiza el sistema excretor y señala todos los componentes
3.- Señala y escribe cada uno de los órganos señalados en la pregunta anterior (Pregunta 02)
- Riñones.- se sitúan en la cavidad abdominal, son dos órganos de color rojizos y tienen forma de habichuela.
- Arteria renal.- se encuentran en la parte lateral de la aorta, presenta ramificaciones al entrar en el riñón
- Uréter.- es un tubo cilíndrico de unos
- Vejiga urinaria.- es capaz de almacenar hasta 500ml. de orina ya que tiene mucha elasticidad.
- Uretra.- para poder describirla, la separamos en:
a) Masculino.- mide aproximadamente 25cm de largo, y se encarga de transportar la orina al exterior
b) Femenino.- mide 4 – 5cm de largo y se encuentra desde la vejiga hasta el meato, justo encima y delante del orificio de la vagina.
- Nefrona.- es la unidad estructural y funcional que tiene el riñón, es encargada de la purificación de la sangre
4.- Esquematiza como se hace una limpieza de la sangre
5.- Escribe las funciones del riñón
El riñón tiene las siguientes funciones:
- Filtrar las sustancias que arrastra la sangre proveniente del metabolismo de los tejidos
- Regula la sangre mediante la excreción de sales alcalinas
- Transporta la orina a la vejiga urinaria, a través de los uréteres
6.- Esquematiza la diferencia entre la uretra masculina y femenina
7.- ¿A qué se debe lo siguiente?
- Calculo Renal.- se debe al aumento de calcio en la sangre, al ácido úrico y al exceso en las bebidas alcohólicas
- Insuficiencia Renal.- se debe a accidentes que causa lesiones renales; como la pérdida de sangre, los medicamentos o sustancias venenosas.
- Cistitis.- generalmente se debe a una infección
PRUEBA ESCRITA DE CTA – SISTEMA ESQUELÉTICO
1.- Esquematiza el cráneo y señala el nombre de lo huesos que lo forman
2.- Esquematiza un hueso largo y señala cada una de sus partes
3.- Esquematiza la columna vertebral y señala las clases de vértebras que lo forman
4.- Escribe le nombre de los huesos que forman:
- Extremidad superior: brazo, antebrazo y huesos de la mano.
- Cintura escapular: clavícula, omóplato, húmero, cubito y radio.
5.- ¿Cómo se llaman los huesos que forman?
- Carpo: semilunar, piramidal, pisiforme, ganchoso, escafoides, trapecio, grande y trapezoide.
- Tarso: astrágalo, calcáneo, cuboides, escafoides.
6.- Escribe el nombre de las clases de articulaciones, considerando los criterios
FUNCIÓN | ESTRUCTURA |
Diartrosis | Articulación fibrosa |
Sinartrosis | Articulación Cartilaginosa |
Anfiartrosis | Articulación Sinovial |
7.- ¿Cuáles son las características de las siguientes enfermedades?
- Osteoporosis: disminuye la cantidad de minerales en el hueso, haciéndose quebradizo y susceptible de fracturas
- Osteomielitis: suele darse en personas con infecciones bacterianas; presenta un curso más lento y menos dramático
- Escoliosis: desviación de la columna vertebral, hacia uno de los lados laterales.
PRUEBA ESCRITA DE CTA – SISTEMA MUSCULAR
1.- Escribe el nombre de los músculos que intervienen en las siguientes funciones:
- Doblar la pierna sobre el muslo: recto femoral
- Contraer el antebrazo: bíceps y tríceps
- Arrugar las cejas: músculo frontal
2.- Escribe el nombre de los principales músculos de:
- Cráneo: frontal, parietal y occipital
- Muslo: bíceps crural
3.- ¿Dónde están ubicados los siguientes músculos?
a) Gemelos.- en las extremidades inferiores; en la parte inferior posterior de la pierna.
b) Femoral.- en las extremidades superiores; en la parte superior posterior de ambos brazos.
c) Tríceps.- en las extremidades superiores, en la parte superior posterior de los brazos.
d) Recto abdominal.- en la parte abdominal inferior; conectándose con el oblículo externo por la parte superior.
4.- Escribe el nombre de los principales músculos de la espalda
- Infraespinoso
- Redondo mayor
- Dorsal ancho
- Trapecio
- Deltoides
5.- ¿Cuáles son los músculos que se encuentran en la cintura pélvica?
- Isquiocavernoso
- Bulbocavernoso
- Glúteo mayor
- Esfínter anal externo
- Coxígeo
- Pubocoxígeo
SÉPTIMA EVALUACIÓN
1.- Esquematiza una vena y una arteria y señala todos sus componentes
2.- Determina la función de:
- Corazón: proporcionar sangre rica en oxígeno por todo el organismo y a la vez enviar sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones
- Timo: cumple la función de madurar a los linfocitos que son receptores antigénicos; todo esto con ayuda de la médula ósea.
3.- Haz un corte del corazón y señala cada una de sus partes
4.- ¿Cuáles son los componentes de la sangre, describe cada una de sus características?
Los componentes de la sangre son:
- Glóbulos rojos.- constituyen aproximadamente el 96% de los elementos mencionados; carecen de núcleo y orgánulos.
- Hemoglobina.- es un pigmento y proteína que contiene el grupo “hemo”
- Plaquetas.- son fragmentos celulares, tienen forma oval y no presentan núcleo.
- Glóbulos blancos.- son movibles; y se encargan de la limpieza y defensa del sistema linfático.
- Plasma sanguíneo.- es una fracción líquida que contiene a los eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
5.- ¿Cuál es la función de?
- Vasos linfáticos.- reabsorber el líquido y las proteínas del espacio intersticial y transportar el material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.
- Ganglios linfáticos.- producir las células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño como bacterias y células cancerosas.
6.- En forma ordenada escribe los órganos que conforman el corazón
- Atrio derecho
- Atrio izquierdo
- Vena cava superior
- Aorta
- Arteria pulmonar
- Vena pulmonar
- Válvula mitral
- Válvula aórtica
- Ventrículo izquierdo
- Ventrículo derecho
- Vena cava inferior
- Válvula tricúspide
- Válvula pulmonar
7.- Haz un cuadro e indica el nombre de las enfermedades del sistema circulatorio y linfático
SISTEMA CARDIOVASCULAR | SISTEMA LINFÁTICO |
Insuficiencia cardiaca Miocardiopatía Valvulopatía Tumores del corazón Endocarditis Hipotensión arterial Hipertensión arterial Aneurismas Arterias Caronarias | Linfangitis Linfedema Elefantiasis Tromboflebitis Trombo Flebitis Trombosis Insuficiencia renal crónica Insuficiencia cuadrada Venas varices tortuosas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario